YO CONOZCO A LA PLANCHA, DESDE QUE NACÍ, Y NO SÉ PORQUE, HA INFLUIDO MUCHO EN MÍ.
RECUERDO A MI ABUELA Y A MI MADRE CON UN MONTÓN DE ROPA HUMEDECIDA CON AGUA Y LA PLANCHA MUY CALIENTE, PARA QUITAR TODAS AQUELLAS ARRUGAS, QUE LA VERDAD COSTABA MUCHO HACERLAS DESAPARECER.
LA PLANCHA DE LA CUAL HABLO ERA DE HIERRO, NO ERA MUY GRANDE, RECUERDO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO, QUE COMPRAMOS UNA ELÉCTRICA DE VAPOR, MI MADRE LAS PONIA EN EL SUELO PARA HACER TOPE A LAS PUERTAS Y DE ESA MANERA EVITAR QUE SE CERRARAN DANDO PORTAZOS.
ESTAS PLANCHAS SE CALENTABAN ENCIMA DEL FUEGO, EN MI CASA ENCIMA DE LA COCINA ECONÓMICA, QUE ES DONDE YO RECUERDO QUE EN MI CASA SE GUISABA.
YO ERA PEQUEÑA Y CUANDO MI ABUELA Y MI MADRE TERMINABAN DE PLANCHAR, TENÍAN QUE SEGUIR CALENTÁNDO LA PLANCHA, PARA QUE YO PLANCHARA LOS VESTIDOS DE MI MUÑECA. TAMBIEN RECUERDO LAS VECES QUE ME HE QUEMADO, PERO YO ERA FELIZ, ESE ERA UNO DE MIS JUEGOS, EN AQUELLOS TIEMPOS, YA TAN LEJANOS, NO TENÍAMOS LOS JUEGOS QUE TIENEN AHORA LOS NIÑOS.
EN LA ACTUALIDAD TENGO UNA PLANCHA DE VAPOR, QUE YO LA LLAMO - MI JOYA -, LA LLENO DE AGUA DESTILADA Y CON EL VAPOR QUE SALE, PLANCHO LA ROPA SIN NECESIDAD DE MOJARLA, COMO HACIAN MI ABUELA Y MI MADRE CON LA PLANCHA DE HIERRO. ¿ES O NO UNA JOYA?
HACE POCO, MI MEJOR AMIGO, CARLOS,
ME INVITÓ A UNA FIESTA QUE LE IBAN A DAR, ÉL ESCRIBE POESIAS, LE GUSTAN TANTO COMO A MÍ -QUIZAS AÚN MÁS- SE PRESENTÓ A UN CONCURSO Y LE HAN PREMIADO UNA. CUANDO ME LA LEYÓ, CREÍ QUE ESTABA SOÑANDO, YO SOY ROMÁNTICA Y CUANDO OIGO UNA POESIA SOY TAN FELIZ, QUE CREO QUE ME LA DEDICAN A MÍ.
LA POESIA ES CORTA, LA TITULA -MI PASIÓN -, Y DICE ASÍ :
MI PASIÓN ERES TÚ
CUANDO ME MIRAS
CUANDO ME HABLAS
CUANDO TUS OJOS NEGROSD
SE CLAVAN EN MI ALMA
MI PASION ES BESARTE
EN TUS MANOS
EN TUS OJOS
EN TUS LABIOS
Y EN LOS RIZOS DE TU PELO
ERES COMO EL VIENTO
COMO UN HURACÁN
QUE LLENA TODOS MIS SUEÑOS
MI ILUSIÓN POR DESPERTARME
ES SOLO POR ABRAZARTE
POR BESARTE, Y
PARA ADORARTE
Y MUY JUNTOS LOS DOS
VIVIR NUESTRO GRAN AMOR.
CUANDO ME LA LEYÓ, TRASPUESTA YO ME QUEDÉ Y SOLO PENSÉ QUE ESE DÍA, COMPAÑÍA YO LE TENÍA QUE HACER. ENTONCES ME ENCONTRÉ CON LA REALIDAD Y SOLO PENSABA EN LA CUENTA ATRÁS PARA LA GRAN NOCHE DE MI AMIGO CARLOS, TENÍA QUE SER UN ÉXITO, PERO TENÍA QUE IR BIEN VESTIDA, PUES EL ACTO ASÍ LO REQUERIA, Y LA VERDAD DINERO PARA UN VESTIDO, YO NO TENÍA. SUBI AL DESVÁN, RECORDÉ QUE ALLÍ HABIA UN BAUL CON ROPA ANTIGUA DE MI ABUELA, PERO CON MUCHA CLASE Y BUSQUÉ UN VESTIDO QUE YO RECORDABA Y QUE A MÍ ME GUSTABA, ERA ROJO, CON ESCOTE Y UNOS BONITOS VOLANTES QUE LO HACÍAN MUY INTERESANTE.
SIN PENSARLO DOS VECES DE ALLÍ LO SAQUÉ, PRECIOSO, PERO AL VERLO TAN ARRUGADO, PENSE QUE ME HABÍA EQUIVOCADO-
PERO ENSEGUIDA MI PLANCHA DE VAPOR ME VINO A LA IMAGINACIÓN, YO LA CREIA MÁGICA Y PENSABA QUE MI PROBLEMA IBA A SOLUCIONAR, COMO ASÍ SUCEDIÓ.
TRANQUILA, SIN PRISAS Y CON MI IMAGINACÓN, EMPECÉ A PLANCHAR TODOS LOS VOLANTES Y COMO PRISA NO TENÍA, AL TERMINAR DE PLANCHARLO, OTRO VESTIDO PARECIA.
LA FIESTA FUE PRECIOSA, CARLOS RECIBIÓ SU PREMIO YO LE FELICITÉ Y CUANDO ME ABRAZÓ ME DIJO, QUE EL VESTIDO ME SENTABA MUY BIEN.
QUE POCO NECESITO YO PARA SER FELIZ, SOLO
UN POEMA DE AMOR
Y UNA PLANCHA DE VAPOR-
ROSARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario