ORIGENES:
Los orígenes de la alegre cofradía podrían muy bien remontarse al siglo XVIII en el reinado de Carlos III de España, pues según parece en Madrid, Villa y Corte de la época llegó una partida de pescado podrido a los mercados, provocando el consiguiente hedor en toda la ciudad.
Para atajar este problema el rey publicó un edicto ordenando el entierro de dicho pescado en la ribera del río Manzanares.
El lugar exacto no esta concretado a ciencia cierta, pero seguramente fuese cerca de la actual Fuente de los Pajaritos en la Casa de Campo, enclave donde todos los años de las últimas décadas llevamos a cabo el final del Entierro de la Sardina.
El entierro de la sardina es una ceremonia con la que en España se anuncia el fin de los carnavales y otras fiestas populares. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario